Reynaldo Hilbck > Salud > Establecimientos estratégicos para recuperar la salud de nuestra población
NOS-MATA-EL-COVID

Establecimientos estratégicos para recuperar la salud de nuestra población

Al inicio de nuestra gestión, nos comprometimos a reducir las brechas de desigualdad en salud. Piura, pese a ser la segunda región con mayor población del país, solo contaba con 3 camas por cada 10, 000 habitantes, al finalizar nuestra gestión logramos tener 8 camas por cada 10, 000 habitantes, acercándonos de esta manera, al promedio nacional refiere que se debe contar con 9 camas por cada 10,000 habitantes.

La población ha sufrido por décadas, la falta de compromiso de sus autoridades para mejorar las condiciones de los establecimientos de salud.

La ampliación de la cobertura de salud para todos los piuranos se hizo durante la gestión de Hilbck:

Al inicio del 2015 el gobierno liderado por Reynaldo Hilbck Guzmán, asumió el compromiso para reducir esta brecha. Como un médico que atiende una emergencia, aceleraron la culminación de los establecimientos de salud de Nuestra Señora de La Merced de la ciudad de Paita y establecimientos estratégicos en Pueblo Nuevo de Colán, así como los establecimientos de salud de Santa Julia, centro de salud Victor Raul Haya De La Torre I-3 de Piura y el centro de salud Frías I-4 de Ayabaca entre otros, además de preparar los estudios para establecimientos de salud estratégicos que establecen un mayor nivel de atención, donde se incide en atenciones obstétricas, especialidades médicas con tecnología y equipamiento de punta, ubicados estratégicamente en las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Piura, en los cuales se pudieran realizar incluso cirugías menores y con ello evitar que la población se traslade a la capital de la región para atenciones básicas, cuando esta pudiera ser atendida en sus zonas de origen.

Con dichos estudios se han podido gestionar los fondos y financiar la construcción de cuatro establecimientos estratégicos: Ayabaca, Los Algarrobos de Piura, Huarmaca – Huancabamba, y José Guerrero – Huancabamba, que a la fecha ya han iniciado su construcción y mejoramiento.

Además, se gestionó el financiamiento de un Hospital de Alta Complejidad en Piura y el mejoramiento del Hospital de Apoyo de Sullana, que se financiarían a través de Iniciativas Privadas Cofinanciadas – APP (Asociación Público Privada). Este modelo de financiamiento incluye la construcción, equipamiento, administración y operación del hospital. Estos hospitales serían equipados con modernas tecnologías de diagnóstico por imágenes, y laboratorios que permitirán detectar enfermedades en etapas tempranas y brindar servicios complejos como tratamiento de enfermedades oncológicas y trasplante de órganos, hemodiálisis, etc. Sin embargo fueron desestimados por la actual gestión, dejando nuevamente al abandono a nuestra región.

Durante la última etapa de la gestión de Reynaldo Hilbck se dejó en ejecución Santo Domingo, Canchaque, El Toldo, Joras, Huilco, Hualcuy, 9 de Octubre y Marcavelica. Estos establecimientos de salud, son apenas el inicio, vienen en camino más establecimientos estratégicos de salud como los de Limón de Porcuya, Salitral, El Faique, Paimas, Sicchez, que ya cuentan con presupuesto de la reconstrucción, así como los expedientes técnicos listos de Tacalá y Máncora y Sechura para gestionar su financiamiento. Finalmente dejamos encaminados 17 establecimientos de salud estratégicos lo que significa más salud para la población de la región.

Se encontró el sistema de salud de nuestra región en cuidados intensivos. Cuando fue elegido gobernador, se ofreció reducir la desnutrición crónica en la pequeña infancia, ampliar la oferta de infraestructura hospitalaria, y dotar de mejores servicios médicos y tecnológicos que potencien la mejora de salud de nuestra población.

El camino era duro, por los bajos presupuestos que recibimos y la gran necesidad de inversión que se requiere para implementar programas y construir nuevos establecimientos de salud.

¿Cómo enfrentaron esta situación?

Se prepararon los proyectos para gestionar los fondos y financiar la construcción de seis establecimientos estratégicos de salud para cinco provincias, además de dos Hospitales, el de Alta Complejidad en Piura y de apoyo II en Sullana, los cuales se financiarán mediante una APP (Asociación Público Privada).

El hospital de Alta Complejidad estaría equipado con modernas tecnologías de diagnóstico por imágenes y laboratorios, para detectar enfermedades en etapas tempranas. Además de tomógrafos, resonadores magnéticos, aceleradores lineales para tratamientos oncológicos, un centro de trasplantes, uno de hemodiálisis, y una unidad de enfermedades infecciosas indataxémicas.

De la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, hemos obtenido a la fecha el financiamiento de S/. 327 millones para los establecimientos estratégicos de salud de Ayabaca, Los Algarrobos de Piura, Huarmaca en Huancabamba y José Guerrero en la ciudad de Huancabamba.

Adicionalmente gestionamos ante el Ministerio de Salud S/. 27 millones para recuperar establecimientos del primer nivel de atención en todas nuestras provincias afectadas por el último Fenómeno El Niño, lo que ha permitido recuperar y mejorar las estructuras, instalaciones eléctricas y sanitarias, la dotación de agua y desagüe, además de las luminarias y mobiliarios.

Gestión humana y logros que han recuperado el ánimo y la ilusión de nuestra población y profesionales de la salud. En términos organizacionales, logramos que los establecimientos empiecen a colaborar entre ellos, conformando una red integrada de servicios: los establecimientos con mayor capacidad resolutiva ayudan a los que tienen menos, con el objetivo de que se integren, comuniquen, y resuelvan problemas de salud en conjunto. Así, evitamos la saturación de hospitales especializados con pacientes que pueden ser atendidos en los centros de atención hospitalaria de los primeros niveles de atención.

La batalla contra el dengue, ha dado frutos: en 2017 tuvimos cerca de 70 mil casos. Al 2018, tuvimos 894 casos y cero muertes. La tasa de desnutrición crónica en niños de 5 años viene disminuyendo con el fin de llegar al 10% en 2018. La mortalidad materna y el embarazo adolescente aún mantienen niveles elevados debido al poco personal que se destina a promoción y sensibilización, ello debido al poco presupuesto con que cuenta el sector, por lo que nuestro esfuerzo se ha orientado a elevar los niveles de cobertura de este importante servicio.

Para mejorar la salud mental de nuestra población, invertimos S/ 3.5 millones para construir y equipar 5 centros especializados en Sullana, Paita, Catacaos, y Sechura, con servicios de psicología, enfermería y rehabilitación para personas con comportamientos de adicción.

“hemos obtenido a la fecha el financiamiento de S/. 327 millones para los establecimientos estratégicos de salud de Ayabaca, Los Algarrobos de Piura, Huarmaca en Huancabamba y José Guerrero en la ciudad de Huancabamba”.