El Perú tiene dos principales sistemas de salud, el que es operado por Ministerio de Salud (MINSA) en Piura es el hospital Santa Rosa y el operado por ESSALUD que en Piura el hospital Cayetano Heredia y atiende solo a quienes tienen seguro social.
Es una buena noticia para Piura, sin duda, un nuevo y gran hospital que reemplazará al Cayetano Heredia.
Pero lo que nuestra región necesita, es tener un hospital del Minsa de alta complejidad que reemplace al colapsado Santa Rosa, porque como sabemos SOLO 1 DE CADA 4 PIURANOS (que son asegurados) se podrán atender en el nuevo hospital, pero quienes trabajan de manera informal y quienes no tienen seguro social seguirán esperando.
Si se hubiera continuado con la gestión que dejamos el año 2018, hoy ya tendríamos ese gran hospital de Alta Complejidad. Pero el desconocimiento y la irresponsabilidad del gobernador regional Servando García, congresistas y ministra (todos médicos) hicieron que no sea posible.
Las razones falsas que plantearon para traer abajo esa gestión era que la salud de los piuranos se iba a privatizar, que había un sobre costo en la factibilidad y que ya se había designado a un ganador para la ejecución de este hospital. Sin embargo sus verdaderas razones eran su MEZQUINDAD POLÍTICA Y LA IGNORANCIA de que toda asociación público privada (APP) tiene a pro inversión como la encargada de la licitación internacional tal cual ha pasado con este caso en ESSALUD. Y el costo de la inversión de este hospital es igual al que dejamos encaminado para minsa, a pesar que tiene menor capacidad de atención.
Ahora es responsabilidad de nuestras actuales autoridades retomar la gestión para construir el hospital de alta complejidad del Minsa y no engañarnos haciendo ver como suya gestiones que vienen por parte de ESSALUD desde el 2010.
La región necesita de un programa de gobierno, de técnicos y no intereses politicos y personales que estén por encima del bien común. La población necesita menos figuretismo, ni cálculo político, ni trabas ideológicas pero si un verdadero liderazgo y compromiso para hacer realidad un hospital de alta complejidad que NO EXCLUYA A NINGÚN PIURANO, menos a quienes mas necesidades tienen.
Desde el 2018 hasta el momento han pasado 13 ministros de salud, todos comprometiéndose con el ansiado hospital de alta complejidad pero hasta ahora no tenemos ningún avance real. Los piuranos no queremos que nuestras autoridades sean confiadas y triunfalistas con promesas, sino que se pogan a trabajar para no seguir lamentando las muertes de miles de piuranos.